Correo Contáctanos Portal de Transparencia
SE DECLARAN EN EMERGENCIA TRAS COLAPSO DE INSTALACIONES QUE IMPOSIBILITAN SUMINISTRO DEL AGUA POTABLE A USUARIOS


2022-08-15 |

Terremoto de grado 8.5 sufrido provoca masiva restricción del líquido vital

 

SE DECLARAN EN EMERGENCIA TRAS COLAPSO DE INSTALACIONES QUE IMPOSIBILITAN SUMINISTRO DEL AGUA POTABLE A USUARIOS

 

 

Semi paralizada quedó SEDACHIMBOTE tras sufrir el impacto del terremoto de grado 8.5 y posterior tsunami que vivió la tarde de este lunes 25 de agosto, toda vez que colapsó la planta de tratamiento de agua potable, los pozos tubulares, las cámaras de bombeo de aguas residuales entre otras instalaciones. Situación que ha provocado que la EPS de servicios de saneamiento, se declare en Emergencia, ya que se ha interrumpido el abastecimiento del agua potable a la población usuaria de Chimbote y Nuevo Chimbote.

 

Así de claro fue el diagnostico técnico que el Dr. CPC. Francisco León Cavero, Gerente General de SEDACHIMBOTE, hizo ante el Comité de Emergencia de la Plataforma de Defensa Civil, toda vez que este movimiento telúrico, tuvo un impacto directo en las 44 mil familias usuarias de la localidad de Chimbote y las 38 mil familias usuarias del distrito de Nuevo Chimbote, toda vez que ha colapsado 04 pozos tubulares con la caída de sus columnas de bombeo, así mismo se han visto afectadas 05 cámaras de bombeo lo que imposibilita evacuar las aguas servidas de las partes bajas de la ciudad de Chimbote.

 

De igual manera, este siniestro ha afectado las instalaciones de los “reservorios mellizos” R-2, ubicados en el sector del cerro Progreso, toda vez que han sufrido serias rajaduras. Por lo que el Gerente General de SEDACHIMBOTE Dr. CPC Francisco León, manifestó que viven una situación difícil, debido que ambos reservorios a las 3:00 PM., aún se encontraban llenos, con una capacidad de almacenamiento de 6 Mil metros cúbicos cada uno. Por lo que, tras el colapso, se han visto afectados tres pueblos zonas, así como se han inundado diversos ambientes de ESSALUD.

 

Francisco León Cavero, manifestó que la desgracia no ha quedado allí ya que otro reservorio, ubicado en el Sector cerro San Pedro, de una capacidad de almacenamiento de 600 metros cúbicos ha sufrido una inclinación. Lo cual afecta a una veintena de pueblos de la zona norte de Chimbote. Respecto a la Planta de Tratamiento de Agua Potable San Antonio, ha colapsado diversos tramos del canal Carlos leight, además de haberse rajado la sección de los floculadores. Hecho que imposibilita garantizar el líquido elemento a las familias usuarias de Nuevo Chimbote.

 

Así mismo el máximo funcionario de SEDACHIMBOTE indicó que se han presentado 25 puntos de rupturas en las redes de agua potable y 30 rupturas más en el sistema del alcantarillado en la ciudad de Chimbote. León Cavero manifestó además que este simulacro de sismo ha sido asumido con la responsabilidad que amerita, toda vez que han participado de manera activa y descentralizada los 397 trabajadores en este simulacro Multipeligro, organizado por el Sistema Nacional de Defensa Civil.

Centro de ayuda

Accesos rápidos

Comunícate con nosotros

A través de nuestro FONO EMERGENCIA las 24 horas del día:

970 710 788
943 678 248

Para inquietudes respecto a su importe de facturación, consumo de agua potable y facturación, comuníquese a través de llamadas, WhatsApp y mensajes de textos a los siguientes números:

Chimbote: 977 635 442

Nuevo Chimbote:

Casma: 043 412 609

Huarmey: 970 877 641