Correo Contáctanos Portal de Transparencia
IMPULSAN JORNADAS ACADÉMICAS PARA REDUCIR BRECHAS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD


2021-07-30 |

Ante gran expectativa se dio inicio al ciclo taller anticorrupción: ética, integridad y su importancia en la función pública, jornada que en su primera disertación académica desarrolló el tema “Cohecho: Delito en el sector saneamiento”. Se precisa que esta importante exposición por su concepción metodológica generó una activa participación de los colaboradores sedistas, toda vez que, por la naturaleza de los servicios, se socializaron casuísticas que merecieron la reflexión de los asistentes.

 

Esta jornada académica forma parte de las acciones que impulsa SEDACHIMBOTE dentro de su política del cierre de brechas contra la corrupción y la impunidad hacía el bicentenario del Perú, toda vez que es una disposición del Directorio de la EPS, el garantizar la prestación en óptimas condiciones de los servicios de saneamiento en favor de las más de 93 mil familias usuarias de las localidades de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey. Así como también garantizar la cobertura en un futuro no muy lejano de los servicios a los pobladores de las localidades adyacentes a la jurisdicción 

 

Este delito en la función pública, que coloquialmente se conoce como soborno, fue expuesta por el especialista en derecho penal y procesal penal Abog. Luis Augusto Díaz Manrique, quien permitió compartir conocimientos, experiencias y casuisticas sobre la incidencia de casos judiciales sobre cohecho, que de acuerdo al Sistema Nacional Especializado en delito de corrupción de funcionarios entre los años 2014 a 2017, el 33.5% de los procesos fue por el delito de cohecho

 

Así mismo, el delito de cohecho como relación bilateral. De otro lado, el tema de las conductas que se sanciona en el Código Penal, respecto al delito de cohecho pasivo (Aceptar, recibir, solicitar y condicionar) así como el delito de cohecho activo (Ofrecer, dar y prometer), su beneficio y la recepción del beneficio. Así como el acto de consumación, la misma que tiene penas que oscilan entre los 4 y los 8 años de prisión.

 

Díaz Manrique preciso respecto al tema de las penas privativas por el delito de cohecho propio estas van, de 05 a 08 años cuando el funcionario vulnera su imparcialidad en la función pública, y acepta beneficios para actuar de acuerdo a los intereses de terceros. Así mismo, de 06 a 08 años cuando el funcionario solicita beneficios para actuar de acuerdo a los intereses de terceros. Respecto a las penas privativas por cohecho pasivo impropio estas van de 04 a 06 años, si el funcionario acepta beneficios de terceros para realizar su labor y de 05 a 08 años cuando solicita beneficios para realizar su labor. 

Centro de ayuda

Accesos rápidos

Comunícate con nosotros

A través de nuestro FONO EMERGENCIA las 24 horas del día:

970 710 788
943 678 248

Para inquietudes respecto a su importe de facturación, consumo de agua potable y facturación, comuníquese a través de llamadas, WhatsApp y mensajes de textos a los siguientes números:

Chimbote: 977 635 442

Nuevo Chimbote:

Casma: 043 412 609

Huarmey: 970 877 641